TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
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Viñeta de Frato; refleja un aprendizaje conductista |
Teoría Conductista en la Educación Virtual
Según el artículo de Begoña Gros,
“Skinner y la tecnolo´gia en la enseñanza” publicado en el libro EL LEGADO
PEDAGÓGICO DEL SIGLO XX PARA LA ESCUELA DEL SIGLO XXI escrito por J.Trilla y
otros, 2007, pág. 229 – 246, entre otros datos se reconoce a Skinner como uno
de los más grandes representantes del conductismo, y que a más de desarrollar
una teoría del aprendizaje, elaboró una propuesta instructiva basada en el
modelo de enseñanza programada, teniendo gran éxito en los primeros programas
informáticos para la enseñanza.
“Las bases para los procesos de programación educativa y la enseñanza
programada se fundamentan en una serie de fases comunes:
1.
La formulación
de objetivos terminales
2.
La
secuenciación dela materia
3.
El análisis
de las tareas
4.
La evaluación
del programa”
Gracias a su aporte se dio inicio
a la Educación Virtual y que hoy en día es usada en todos los países del mundo
en las instituciones educativas de todo nivel, así como, en varias instituciones
del sector público y privado.
Recuperado el 17/10/2014 de: http://books.google.com.ec/books?id=31urauk4NSgC&lpg=PA231&ots=3zVTNdQWKO&dq=teoria%20conductista%20en%20el%20siglo%20XXI&hl=es&pg=PA229#v=onepage&q=teoria%20conductista%20en%20el%20siglo%20XXI&f=false
ROL DEL PROFESOR
El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar (Hernández, 2002).El conductismo es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumanizado y reduccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.
El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar (Hernández, 2002).El conductismo es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumanizado y reduccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.
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Imagen de Frato; Teoría Conductista |
Imagen de Frato; Teoría Cognitiva Conductista
Teoría Cognitiva
El rol del docente se centra en la organización de experiencias didácticas de la enseñanza e inducción de habilidades y estrategias congnitivas y metacognitivas generale sy específicas de dominio en los estudiantes. Es un guía hacia la exploración, la experimentación, reflexión y la solución de problemas cotidianos.
El modelo Cognitivista
Fuente: **http://epaa.asu.edu**.
El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimiento cambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información.
Cómo se entienden los procesos de enseñanza - aprendizaje
Perkins (1995) dice que la cognición humana siempre se produce de una manera física, social y simbólicamente repartida. Las personas piensan y recuerdan con la ayuda de toda clase de instrumentos físicos e incluso construyen otros nuevos con el fin de obtener ayuda. Las personas piensan y recuerdan por medio del intercambio con los otros, compartiendo información, puntos de vista y postulando ideas.
Libedinsky (1995) La gente parece pensar en asociación con otros y con la ayuda de herramientas provistas por la cultura, las cogniciones dependen de las herramientas con las que se resuelve un problema. De igual manera la relación social con otras personas a través de tareas intelectuales o de la utilización de simbología desde las palabras, gráficos y mapas, sirven de medios de intercambio entre la gente.
En conclusión los recursos físicos y sociales sirven en la cognición no sólo como fuente sino como vehículo del pensamiento.
El rol de estudiante
El estudiante es un participante activo del proceso de aprendizaje. Debe elaborar esquemas mentales que relacionen nueva información con sus conocimientos previos.
El estudiante emplea estrategias cognitivas para el aprendizaje, conocidas a menudo como metacognitivas. En estas se incluye la decisión de enumerar la información, el modo de procesar la nueva información y varias estrategias de resolución de problemas.
El rol del profesor
Debe indagar por las diferentes experiencias y conocimientos previos del alumno, con el fin de organizar y estructurar de una manera más eficaz, su curso, adaptándolo al estilo de aprendizaje de sus estudiantes.
El profesor debe saber identificar qué clase de alumno tiene: si analítico y orientado a la interpretación de textos, o más creativo y orientado a las imágenes.
El docente propone prácticas con retroalimentación para que la nueva información se asimile y se ajuste la estructura congnitiva del estudiante.
Relación docente - alumnos
La relación entre ambos debe ser cordial. El docente debe motivar al estudiante mediante un trato amable, considerado y atento con el fin de que el estudiante adopte una actitud positiva para lograr un nivel elevado de aprendizaje.
Interacción entre estudiantes
Se basa en el aprendizaje a través de la observación y la imitación mediante modelos. La interacción entre estudiantes la analiza en particular Albert Bandura en la teoría cognitiva social. La siguiente imagen muestra la interacción entre los tres componentes sugeridos por el social cognitivismo.
El cognitivismo pregona que las TIC son más utiles cuando implican un estilo de comunicación sincrónica más que asincrónica en la interacción que se lleva a cabo entre el docente y sus alumnos y entre estos últimos. Así pues un uso intensivo e interactivo de las TIC aumenta el nivel de aprendizaje.
Recuperado el 31/10/2014 de:http://uocmetic-grupo5.wikispaces.com/2.+El+Cognitivismo
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